"CARPE DIEM": LIBRO DE RELATOS DE JOSE LUIS LUQUE.



  El propio autor nos habla sobre el contenido del libro:

 "La locución latina de Horacio que da titulo a este volumen de relatos, sintetiza la esencia de la mayoría de ellos, por no decir de casi todos. La fugacidad de la vida, y en consecuencia la obligación personal de apurarla hasta el último trago, sabiendo apreciar todo lo que la misma puede ofrecernos, es probablemente el eje principal en la mayoría de los relatos que componen este volumen"
 
    

 José Luís Luque ocupa un destacado lugar en el cuadro de voces que conforman el carácter sonoro de Onda Bacuta. Persona generosa e inquieta, cultiva diversos ámbitos del conocimiento: desde la Naturopatía, en la que se mueve desde hace más de dos décadas, hasta la fotografía; pasando por el ajedrez o la literatura. Su segundo libro, titulado “Carpe Diem”, defiende apasionadamente su visión de la vida relacionada con la búsqueda de lo vitalmente esencial en lo sencillo y en lo cotidiano. Viajero vocacional, ha visitado los más recónditos rincones del planeta. Aficionado melómano, su amplio conocimiento en repertorio musical clásico se plasma en las selecciones que prepara para “La Hora Clásica” y para las monografías sobre autores diversos que ofrece la emisora.

¿Recuerdas el momento en el que descubres la música?
-Creo que mi afición a la música nace en las tardes silenciosas del verano, cuando en un patio con limonero mi tata me arrullaba para dormirme con canciones de Alberto Cortés y coplas de Marifé de Triana. Tenía entonces solo tres o cuatro años, pero aquellas "nanas" llenas de cariño y ternura se me quedaron dentro como una semilla de la que brotó mi amor por la música.
La gran música, la música clásica, me invadió por completo algunos años más tarde. Tenía apenas doce o trece años cuando vi por primera vez FANTASIA de Walt Disney. Fue un impacto tremendo que aún sigue dentro de mi, y me hace temblar cada vez que oigo música clásica.

La importancia de la música en tu vida cotidiana.
-Al levantarme lo primero que hago es encender el equipo de música. Soy incapaz de desayunar sin oír música. De noche antes de ir a la cama oigo música una hora como mínimo. No puedo pasar un día sin oír música. Antes lo pasaría sin comer o sin beber. Creo que la música se ha convertido para mí en una "necesidad maravillosa" y no concibo la vida sin ella.

¿Qué te aporta la música, vital y personalmente?
-La música me aporta una cantidad y riqueza de emociones, como ninguna otra cosa. Hay placeres maravillosos que te hacen sentirte muy bien, como la lectura de un buen libro, una buena comida compartida con gente que quieres, saborear un buen vino, la contemplación de toda la belleza que hay en la naturaleza, ver una buena película... Todo ello con música es mucho mejor, la música hace que todo mejore, que lo mediocre se convierta en magnífico y que un paisaje se vuelva mágico de pronto.

Algunos artistas fundamentales.
-Mozart esta para mi por encima de todo. Después están Beethoven, Bach, Vivaldi, Mahler, Chopin, Tchaikosvky...
Y por otro lado Joan Manuel Serrat, Billie Holiday, Camarón, Beatles... Después de la música clásica me interesa muchísimo el jazz.

Actualmente estudias música y acordeón.
-El acordeón para mi es especialmente romanticismo, ese que impregna casi todas las canciones francesas. Es un instrumento muy humilde, muy del pueblo, pero con enormes condiciones y capaz de adaptarse a cualquier tipo de música. Puedes tocar con él tanto música clásica como jazz o música folk, un pasodoble, un vals, una alegre canción parisina o la tocata y fuga de Bach
He amado el acordeón desde que vi tocar a mi tío por primera vez una navidad siendo yo aún muy pequeño. ¡Lástima que haya tardado tanto tiempo en decidirme a aprender a tocarlo!

Una reflexión para terminar:
-Creo que las personas que tienen talento para la música son seres privilegiados y los envidio. La música por si sola es capaz de llenar la vida de cualquier persona. Si la amas ella te va a dar mucho, posiblemente te pueda hacer feliz, pero es imprescindible amarla, sentirla cada día, prestarle toda la atención que merece y saber que la música es un don divino y la más hermosa de las artes.

Entrevista a Jose Luis Luque sobre "Carpe Diem", por David Garrido

© Onda Bacuta, del blog www.ondabacuta.blogspot.com